Sales processes of the consultants of a company in the bakery industry

Authors

  • Rivaldo Jordanny Amado Dionicio Universidad Tecnológica del Perú. Perú Author
  • Yrma Pamela Osorio Serna Universidad Tecnológica del Perú. Perú Author
  • Brian Andreé Meneses Claudio Universidad Tecnológica del Perú. Perú Author https://orcid.org/0000-0002-4550-4793
  • Jorge Arturo Zapana Ruiz Universidad Tecnológica del Perú. Perú Author

DOI:

https://doi.org/10.56294/pa20232

Keywords:

Sales Process, Prospection, Presentation, Closing Sales and After-Sales

Abstract

The present research carried out on a company in the bakery business where they do not promote an adequate system of continuous training to their sales advisors, since they do not feel prepared to face various situations, they agree with customer visits, they do not have an adequate presentation in front of the customer and at the time of responding they have no arguments, due to a lack of active listening. The study main objective is to determine the impact of the sales processes of a company's advisors in the bakery business in Lima city, 2023. The methodology used in the research is basic, with a qualitative approach, non-experimental design and descriptive scope. Through the results based on 6 interviewees and a guide of 8 questions was captured, where each sales process the advisor has different criteria, as a constructive way and at the same time, in an improvised way, however, the consultants look for solutions to the users, also building loyalty based on the time they have been internally in the company. According to the general conclusion, the impact of the sales processes of the consultants is significant for the company and also for the client, since these processes achieve success in sales and by following an adequate process it is determined to identify the needs and interests of the user, which in turn the consultants improve their performance. Therefore, they generate benefits for them and the company

References

1. Torres Morales V. Administración en ventas: Grupo Editorial Patria. 2015. Disponible en: https://elibro.net/es/ereader/utpbiblio/39394?page=1

2. Solís O, Orue R. Proceso de venta externo de créditos en la caja municipal de ahorros y créditos cusco agencia portal espinar de la ciudad de cusco, 2021. Universidad Andina de Cusco. Disponible en: https://repositorio.uandina.edu.pe/handle/20.500.12557/4411

3. Ramos C. Los Alcances de una investigación. Ciencia América. 2020;9(3):1-5. Disponible en: http://201.159.222.118/openjournal/index.php/uti/article/view/336

4. Ramos S. Técnicas de ventas. AREANDINA. Disponible en: https://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/1412?show=full&locale-attribute=en

5. Quintana C. Proceso de ventas: Definición, Beneficios y Etapas. OBERLO. 2021. Disponible en: https://www.oberlo.es/blog/proceso-de-ventas

6. Quiroa M. Proceso de venta. Economipedia. 2020. Disponible en: https://economipedia.com/definiciones/proceso-de-venta.html

7. Ramírez R. Capacitación en contenido de ventas para mejorar el proceso de ventas de las empresas del Grupo Tecniases, 2022. Universidad Ricardo Palma. 2023;4-9. Disponible en: https://repositorio.urp.edu.pe/handle/20.500.14138/6655

8. Ramírez R. Proceso de plan de ventas y promoción de ventas en el canal ambulatorio de la empresa Nestlé Perú S.A, Lima, 2018. UCV. Disponible en: https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/39069

9. Ríos G. Estrategia de crecimiento para orientar el proceso de ventas del distribuidor Bitel Pirua, 2019. UCV. Disponible en: https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/46353

10. Arrieta J. Control de calidad post venta y satisfacción de los clientes de seguros CAPESA, 2017. UNAN. Disponible en: https://repositorio.unan.edu.ni/10134/1/2995.pdf

11. Neira D. E-commerce hotelero y proceso de venta en el hotel pacífico, distrito de Huacho, 2021. UNJFSC. Disponible en: https://repositorio.unjfsc.edu.pe/handle/20.500.14067/6750

12. Acosta M, Salas L, Jiménez M, Guerra A. La administración de ventas. 3 CIENCIAS. 2018. Disponible en: https://www.3ciencias.com/libros/libro/la-administracion-ventas-conceptos-claves-siglo-xxi/

13. Guevara L. Efectos de la capacitación en el desempeño del proceso de ventas en Innova Móvil, Lima, 2021. PUCP. 2021;9-9. Disponible en: https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/22304

14. García E. 23 estadísticas que demuestran el valor de la experiencia del cliente en 2023. 2020. Disponible en: https://erickalejandrogarcia.com/2020/12/19/21-estadisticas-que-demuestran-el-valor-de-la-experiencia-del-cliente-en-2021/

15. Rodríguez A. Rigor científico, pertinencia y relevancia en los artículos científicos. Fundación iS + D para la Investigación Social Avanzada. 2020. Disponible en: https://isdfundacion.org/2020/07/08/rigor-cientifico-pertinencia-y-relevancia-en-los-articulos-cientificos/#:~:text=El%20rigor%20abarca%20a%20todas,protocolo%20de%20actuaci%C3%B3n%2C%20o%20protocolizar.

16. DocuSing. Que es y cómo funciona el proceso de ventas en una empresa. 2022. Disponible en: https://www.docusign.mx/blog/proceso-de-ventas

17. Vargas I. La entrevista en la investigación cualitativa: nuevas tendencias y retos. The interview in the qualitative research: trends and challengers. UNED. 2012;3(1):121-135. Disponible en: https://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad/article/view/4

18. CONAVALSI. Proceso de ventas: que es y cuáles son sus fases. 2022. Disponible en: https://www.conavalsi.com/blog/proceso-de-ventas-y-sus-fases

19. GESTION. Proceso de ventas con herramientas digitales. 2020. Disponible en: https://gestion.pe/gestion-tv/consultorio-negocios/proceso-de-ventas-con-herramientas-digitales-noticia/

20. Fuentes D. Metodología de la investigación: Conceptos, herramientas y ejercicios prácticos en las ciencias administrativas y contables. 2020. Disponible en: https://web.archive.org/web/20201026113647/https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/6201/Metodologia%20de%20la%20investigacion.pdf;jsessionid=69E2C1E13262A68D1007C34AB74D41FF?sequence=1

21. Ramos J. La investigación pura o básica y la investigación aplicada en el campo jurídico. LP Derecho. 2022. Disponible en: https://lpderecho.pe/investigacion-pura-o-basica-investigacion-aplicada-campo-juridico/

22. Bernal A, Granoble P. El departamento de ventas como generador de ingresos en los Pymes de Guayaquil, Ecuador. E-IDEA. 2021;3(10):26-35. Disponible en: https://revista.estudioidea.org/ojs/index.php/eidea/article/view/85

23. Arias M, Giraldo C. Rigor científico en la investigación cualitativa. Dialnet. 2011;29(11):505-507. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3845203

24. Giglio A, Mamani L, Salmon R. Propuesta para la mejora del proceso de ventas de Mr. Mojito Gourmet en la Ciudad de Tacna, 2021. DSPACE. 2021;12-17. Disponible en: https://repositorio.neumann.edu.pe/items/eb095270-a85c-4575-ac33-696b8aed2d51

25. Agudelo G, Aigneren M, Ruiz J. Experimental y No – experimental. CEO. 2008;18:39-42. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/ceo/article/view/6545

26. Sánchez C. Análisis del proceso de ventas para la pollería Campos S.R.L, Chiclayo 2019. USS. Disponible en:https://repositorio.uss.edu.pe/handle/20.500.12802/7075

27. Lázaro R. Entrevistas estructuradas, semi-estructuradas y libres. Análisis de contenido. UCLM. 2021;67-69. Disponible en:https://ruidera.uclm.es/items/2af676e6-56c7-4d4c-a1ef-26bd362b4790

28. Román M. Proceso de ventas y toma de decisiones en el área comercial del laboratorio Teva Perú, Miraflores, Lima 2018. UCV. Disponible en: https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/22193

29. Orozco C. Proceso de ventas. GDE. 2023. Disponible en: https://guiadelempresario.com/ventas/proceso-de/

30. Mar D. Como impacta la experiencia de cliente en el ROI de nuestras organizaciones. 2022. Disponible en: https://www.linkedin.com/pulse/c%C3%B3mo-impacta-la-experiencia-de-cliente-en-el-roi-mar-d%C3%ADaz-ullate/?tm_source=share&utm_medium=member_ios&utm_campaign=share_via

31. Doukas A. Enhancing the impact of online sales promotion on hedonic versus utilitarian products. International Journal of Internet Marketing and Advertising. 2010;6(3):256-273. Disponible en: https://www.inderscienceonline.com/doi/abs/10.1504/IJIMA.2010.034604

32. López S. Estrategias de ventas y su impacto en la rentabilidad de las empresas del sector industrial en Medellín, Colombia. 2021. Disponible en:https://www.academia.edu/50365666/Estrategias_de_ventas_y_su_impacto_en_la_rentabilidad_de_las_empresas_del_sector_industrial_en_Medell%C3%ADn_Colombia

33. Torres A, Sánchez J. Modelo de ventas de servicios en la pequeña y mediana empresa de Bogotá. 2021. Disponible en: https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/37900/1/2021_Modelo_Ventas_Servicios.pdf

Downloads

Published

2023-07-15

How to Cite

1.
Amado Dionicio RJ, Osorio Serna YP, Meneses Claudio BA, Zapana Ruiz JA. Sales processes of the consultants of a company in the bakery industry. Southern perspective / Perspectiva austral [Internet]. 2023 Jul. 15 [cited 2024 Dec. 16];1:2. Available from: https://pa.ageditor.ar/index.php/pa/article/view/28